Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

416 - Degree in English

27827 - Film Analysis II


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27827 - Film Analysis II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

This course will follow the methodology inspired by the European Higher Education Area. It provides an introduction to the basic language of film and activities designed to develop the students’ skills in film analysis.

Material is made available to students through a page on the Moodle platform.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (0.6 ECTS: 15 hours). Theory: introduction to the language of film.
  • Practice sessions (1.8 ECTS: 45 hours). Practice (individual and group): analysis of aspects of film language through specific films.
  • Individual or group tutorials (0.1 ECTS: 2.5 hours). Assessment on how to write critical analyses of film.
  • Autonomous work:
    1. Essay writing (2.7 ECTS: 70 hours). Viewing of film texts and writing of essays.
    2. Individual study (0.7 ECTS: 17.5 hours). Individual work, reading of compulsory critical texts.
  • Assessment tasks (0.1 ECTS: 2.5 hours). A written exam on theory and practice.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. How a movie is made. Preproduction; Production; Postproduction. The Studio System and Its Decline. The Independent System. Production in Hollywood Today.
  • Topic 2. Narration and Narrative. Narrative Elements: Story and Plot; Order; Causality. Characters. Motivation. Time and Space.
  • Topic 3. Film Narration and Narrators. Enunciation and Narration. Narration and Narrators. Types of Narrators.
  • Topic 4. Point of View and Subjectivity. Narration and Point of View. Focalisation. Focalisation and Subjectivity. Focalisation and Ideology.
  • Topic 5. Performance. Evolution of Screen Acting. Aspects of Performance. The Star System: Its Origins and Evolution.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 


Curso Académico: 2022/23

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27827 - Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27827 - Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II tiene como  objetivo general continuar la preparación del estudiante en el estudio de textos audiovisuales y continuar el desarrollo de su capacidad analítica y crítica. Con este fin, se han diseñado los contenidos y las actividades de aprendizaje que proporcionen al alumnado las herramientas de análisis tanto básicas como más especializadas para estudiar la complejidad específica de estos textos. De esta forma, se familiariza al alumnado con un aparato conceptual útil para el resto de sus estudios de textos audiovisuales, al mismo tiempo que desarrolla una capacidad crítica de análisis.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. 

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de (27827) Comentarios de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa II tiene unos contenidos y unas actividades de aprendizaje que complementan los contenidos y las actividades diseñados para la asignatura (27806) Comentario de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa I, al mismo tiempo que aportan una mayor complejidad. Estas dos asignaturas proporcionan la formación básica para el resto de sus estudios de textos audiovisuales, (27847) Tendencias y Contextos del Cine en Lengua Inglesa I y (27854) Tendencias y Contextos del Cine en Lengua Inglesa II, incluidos en el Grado en Estudios Ingleses con carácter optativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación en las clases y realizar las tareas programadas en cada una de ellas. El nivel de salida de lengua inglesa recomendable es un C1.1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el cual coincide con el de la asignatura Lengua inglesa III, que se cursa de manera simultánea.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

abordar las tareas específicas de 2º Curso relacionadas con las siguientes competencias de la titulación, a un nivel C1.1:

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.

Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa.

Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de independencia de pensamiento.

Capacidad de rigor metodológico.

Capacidad de crítica y autocrítica.

Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica con la terminología adecuada conceptos básicos y especializados, y herramientas necesarias para el análisis formal e ideológico de textos audiovisuales.

Comprende, identifica, analiza e interpreta distintos aspectos formales de los textos audiovisuales en lengua inglesa a nivel especializado.

Expresa, intercambia y argumenta ideas propias sobre aspectos formales e ideológicos de los textos audiovisuales en inglés, a un nivel C1.1 del MCERL.

Adopta una postura interpretativa y la transmite verbalmente en inglés, nivel C1.1.

Escucha, asimila y rebate opiniones de sus compañeros sobre un aspecto del texto concreto.

Escribe ensayos académicos en inglés sobre los distintos aspectos formales e ideológicos de los textos audiovisuales, adoptando una postura interpretativa coherente y especializada.

Adopta una postura crítica y reflexiva ante la proliferación de medios audiovisuales en la sociedad en la que vive, reconociendo la provisionalidad de la labor interpretativa de críticos y espectadores.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forman esta asignatura son relevantes porque contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la sociedad y cultura de los países de habla inglesa a través del análisis de los textos audiovisuales que se producen en ellos, así como al desarrollo de las capacidades analíticas y críticas sobre las mismas, constituyendo éstas uno de los ejes formativos de la titulación de Estudios Ingleses, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA:

Evaluación continua

a) Elaboración a lo largo del curso de cuatro ensayos (600 palabras), que deberán entregarse de acuerdo con las especificaciones recogidas en el apartado de Actividades y Recursos de esta guía docente (60 %).

b) Tareas sobre las lecturas obligatorias a especificar al principio de curso (30%). 

c) Participación en case (10%).

Prueba global

Parte 1: Preguntas sobre las lecturas obligatorias (30%)

Parte 2: Redacción de un ensayo académico corto sobre una de las películas obligatorias respondiendo a un concepto de análisis específico (800-1000 palabras) (70 %).

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Consistirá en la realización de una prueba global de evaluación que tiene las mismas características que la de la primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS:

Para el examen final teórico se evaluarán los siguientes aspectos:

1. La capacidad de análisis y comprensión del aspecto formal específico de los textos audiovisuales.

2. La capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.

3. El dominio de la lengua inglesa, nivel C1.1.

Los criterios de evaluación para el ensayo o ensayos son los siguientes:

1. La capacidad de análisis y comprensión del aspecto formal específico de los textos audiovisuales.

2. La capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.

3. La madurez y originalidad del trabajo. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Educación Superior. Dado su carácter introductorio al análisis de textos audiovisuales, se han seleccionado como contenidos de la asignatura las herramientas formales básicas para el análisis de dichos textos, así como una serie de actividades diseñadas para la comprensión de esos contenidos y el desarrollo de una capacidad crítica de análisis. La asignatura cuenta con página específica en Moodle. A través de esta página se ponen a disposición a los alumnos diversos materiales relacionados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

El programa de la asignatura se desarrollará por medio de las siguientes actividades:

1. Actividades dirigidas:

a) Clases teóricas: Créditos: 0,6. Metodología: Presentación de los aspectos formales necesarios para la interpretación de los textos.

b) Clases prácticas: Créditos: 4,8 Metodología: Trabajo individual y en grupo, comentario de películas y debates. Análisis y tutela guiada de fragmentos de una selección de películas.

2. Actividades supervisadas:

a) Tutorias individuales y/o grupales: Créditos: 0,1 (2,5 horas);

Medolología: Técnicas de asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la redacción de ensayos académicos y revisión de ensayos realizados.

3. Actividades autónomas:

a) Preparación de los ensayos: Créditos:2,7 (70 horas). Visionado y análisis de los textos audiovisuales obligatorios y redacción de los ensayos correspondientes.

b) Estudio Personal: Créditos: 0,7 (17,5 horas). Trabajo personal y lectura de la bibliografía obligatoria.

4. Evaluación: Realización de prueba escrita teórico-práctica (0,1 créditos/ 2,5 horas).

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1. Film and narration

2. Narrators

3. Focalization and point of view

4. Performance

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En el calendario de la asignatura, que se entregará a los alumnos al principio del curso, estas sesiones están divididas en teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas se dedican principalmente a la exposición por parte del profesor de los aspectos y fundamentos formales de cada uno de los temas a través de presentaciones visuales y de una selección de fragmentos extraídos de películas en lengua inglesa. En las sesiones prácticas se identifican dichos aspectos teóricos y se profundiza en ellos a través de su observación en unos textos concretos, explorando las implicaciones ideológicas de la elección de unos mecanismos formales específicos. Al finalizar un tema se propondrá a los alumnos que hayan elegido el sistema de evaluación continua la redacción de un ensayo corto sobre un fragmento de un texto que se mostrará en clase. Los alumnos dispondrán de dos semanas para realizar el trabajo autónomo e individual que desembocará, en su caso, en el ensayo crítico que entregarán al profesor como parte del proceso de este tipo de evaluación.

 

1. Fechas de entrega de ensayos y trabajos escritos: Las fechas de entrega de los trabajos correspondientes al sistema de Evaluación continua se concretarán al comienzo del curso. Normalmente tendrán una regularidad quincenal. La asistencia regular y la participación en las clases prácticas, así como la realización de los trabajos y tareas correspondientes, serán requisito necesario para aquellos estudiantes que opten por realizar la evaluación continua.

2. Fecha de la prueba final de naturaleza global: La fecha para la celebración de esta prueba viene señalada en el calendario oficial de exámenes de la Facultad para las convocatorias de junio y septiembre.